6.12.09

Per l'Ocupació a la FORD d'Almussafes


MOCIÓN

Que presenta Rosa Pérez Garijo, portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida en Catarroja, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La factoría Ford España S.L, sita en Almussafes, ha recibido durante el presente 2009, más de seis millones de euros de la Administración valenciana y más de 51'9 de la Administración estatal, a fondo perdido. Además de 83 millones de euros en créditos preferenciales. Serian cientos y cientos de millones los recibidos a lo largo de su historia en tierras valencianas. Este dinero, de los impuestos de todos los españoles y españolas, ha servido para inversiones en factoría y con ello también para aumentar los beneficios de Ford España.
Pero lamentablemente, las diferentes administraciones no han condicionado estas ayudas al mantenimiento del empleo. Así, hemos pasado de una plantilla de 11.500, hace 20 años, a apenas 7.000 en la actualidad.

No es menos cierto también que Ford Almussafes ha sido y es la planta líder, de la compañía, en Europa; tanto en productividad, como en calidad y en beneficios. Es destacable que Ford Europa en el ejercicio del 2008 ha batido record de beneficios, con más de 950 millones de euros y como siempre, la factoría sita en La Ribera fue líder. Y mas recientemente, según datos publicados por la propia compañía, ha presentado unos resultados en el primer semestre de más de 138 millones de dólares.

Al mismo tiempo, desde septiembre del 2008, la Dirección General de Trabajo le ha aprobado cuatro Expedientes de Regulación de Empleo temporales (EREs), que ha supuesto un enorme perjuicio a las y los afectados, ya que la mayoría están cobrando, entre un 40 y un 50% de su salario, a la par que consumen su desempleo. Esto esta suponiendo situaciones absolutamente dramáticas para muchas familias de nuestra población. En Ford, el ultimo ERE fue aprobado para mas de 1.100 personas, pero en el polígono industrial anexo a la factoría han sido despedidas definitiva o temporalmente, miles de trabajadores y trabajadoras.

Pero ahora, no contentos con ello, la Dirección de Ford ha iniciado el procedimiento legal para despedir a 600 trabajadores y trabajadoras. Esta vez no será de manera temporal, si no que será definitivamente. Además la indemnización que propone es la minima legal, es decir 20 días por año, con el tope de una anualidad. Este proceso, desde luego, también afectara a las empresas que trabajan para ellos, tanto en los polígonos como en las poblaciones cercanas y sobre todo y ante todo, a un número importantísimo de nuestros vecinos y vecinas.

Por tanto, se propone al PLENO la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

1º El respaldo de este pleno, a que la única salida a este posible excedente de plantilla, sea una salida negociada con todos los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el Comité de Empresa. El acuerdo debe pasar, máxime teniendo en cuenta lo expuesto en los motivos para esta Moción, por una negociación leal entre las partes y sin un solo despido traumático. Hay alternativas que permitirían compaginar los intereses de la empresa, con los de la plantilla y todo ello sin despido alguno. Prueba de ello es la propuesta que han puesto sobre la mesa de negociación, diferentes sindicatos del comité de empresa, que contempla, tras justificación fehaciente del exceso de personal por parte de la empresa, un ERE voluntario para los mayores de 58 años (con complemento salarial) hasta que cumplan los 60 y entonces firmarían la “prejubilación con contrato relevo”.

2º Solicitar al señor Conseller y su Director General de Trabajo, Don Román Ceballos, la no aprobación de ningún ERE que suponga despidos, porque como hemos dicho hay alternativas. E incluso le resulta, a la empresa, mas barata que la indemnización prevista.

3º Enviar este acuerdo al Gobierno de la Generalitat Valenciana, al Gobierno del España y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.