19.5.09

Catarroja per l'escola pública: dimecres 20 de maig manifestació a l'escola nº5

El dimecres 20 de Maig a les 16.30 hores concentració a l'escola nº 5 en defensa d'una escola pública de qualitat. Ens convoca l'AMPA:



CATARROJA: COLEGIOS DE HOJALATA

Algo tan importante como la educación de los hijos no es un asunto que se deba someter ni al azar ni a la improvisación. En estos días, muchos padres en la Comunidad Valenciana están tramitando el ingreso de sus hijos en centros escolares.

En Catarroja, en el comienzo de curso muchos padres matricularon a sus hijos y muchos más vieron con desesperación, cómo se les adjudicaba una plaza escolar en el CEIP nº 5, un centro que 20 días antes del comienzo de las clases era un terreno inhóspito y muy soleado que comenzó a poblarse de barracones en un santiamén, con la promesa de las autoridades municipales de que se construiría un colegio en un año.

Al comenzar el curso, más de 100 niños entraron al “cole” (sin luz, agua, patio etc..) con tres, cuatro, cinco y seis años, estos dos últimos compartiendo aula y profesor ya que la Administración considera que para tener aula y profesor eran pocos y no había más medios.

Así ha transcurrido todo éste curso 2008-2009, en el que la falta de recursos escolares ha sido la norma, traducido sobre todo en falta de profesorado (siendo muy bueno el poco que hay, eso si) y falta de todo tipo de infraestructuras.

Son innumerables las promesas incumplidas por parte de la Administración (Consellería y Ayuntamiento) acerca de la construcción de un nuevo centro, necesario por otro lado ya que este curso hay que escolarizar en Catarroja a 400 niños, de los cuales más de la mitad volverán a estar en barracones. Pues está previsto instalar un buen número de ellos bajo el nombre CEIP nº 6 en el poco terreno del colegio número 5 que queda disponible. En teoría, el nuevo colegio que iba a comenzar a construirse en marzo (de módulos, que son barracones dicho elegantemente) sigue siendo una promesa incumplida, como tantas: la ampliación del Bertomeu Llorens, la reforma que no comienza en el colegio Jaume I (que se van a barracones el año que viene), el retraso en la finalización del colegio Juan XXIII (que cruzan los dedos para que esté acabado en septiembre), o la ampliación del instituto Berenguer Dalmau donde ya no caben más.

Nadie en la Administración nos atiende como es debido ni nos da respuestas. Sólo se ponen parches y la educación de nuestros hijos no es un harapo a remendar.

ESTE CURSO LO HEMOS VIVIDO NOSOTROS.
EN SEPTIEMBRE LE TOCA A TUS HIJOS.


Ojalá entre todos lo podamos conseguir. Cada apoyo cuenta. EL DÍA 20 DE MAYO NOS CONCENTRAREMOS TRANQUILAMENTE TODOS LOS CENTROS DE CATARROJA FRENTE AL COLEGIO PARA MANIFESTAR QUE NUESTROS HIJOS NO MERECEN ESTO.
AMPA CEIP. Nº 5 CATARROJA

2 comentaris:

fer ha dit...

El día después de la marcha del 20 de Mayo

En una "magistral" actuación en levante tv el ilustrísimo Sr. alcalde de Catarroja, informa a los medios no saber qué queremos los padres que ayer nos manifestamos por las calles del municipio. Cuanta razón tiene, no tiene ni idea de lo que quiere el pueblo, ni aparentemente visto lo visto ayer por la tarde, le importa lo más mínimo.
Para empezar la bochornosa actuación del consistorio local,en un intento de cancelar la marcha cívica, anuncia a bombo y platillo el inicio de las obras el 19 de Mayo del 2009. Durante esa jornada invadieron el solar obreros y máquinas. Ni ayer ni hoy día 21 se han vuelto a ver ni máquinas ni obreros.
Pasemos al día 20 en el que "un terrorífico" grupo de ciudadanos, preocupados por la alarmante situación que amenaza el presente y futuro educativo de los niños y niñas del municipio, amenazó con sus pacíficos pitos y cantos la seguridad del ayuntamiento. Las puertas habitualmente abiertas se cerraron de inmediato al aproximarse la pacífica marcha, dando la espalda así a los ciudadanos que nos congregamos delante de ellas.
Para concluir con tan gloriosa actuación, se escudan en unas catas arqueológicas.
De la existencia de restos arqueológicos ya se tenía constancia antes de la adjudicación de terrenos, en los 6 años que vivo aquí siempre se ha hablado de la Villa Romana, por lo que todo es tan sencillo como, la adjudicación de terrenos libres de restos arqueológicos. Pero a pesar de su falta de previsión en lugar de solucionar el problema lo que pretenden es, confundiendo a nuestros hijos e hijas con ladrillos, apilarlos en un solar. No contentos con ello mezclan en un aula de primaria alumnos de 1º con alumnos de 2º alegando falta de alumnos y fondos (cabe recordar, que durante el periodo de inscripción de matrículas, no se permitió la matriculación de alumnos de primaria ya que solo se abría con infantil (consultar programa de escolarización entregado por el consistorio en la reunión con los padres y madres).
Y dado que al señor alcalde se le llenó la boca con la inversión económica realizada en las catas arqueológicas, no me queda mas remedio que decirle:
Con que hubieran planificado y hecho bien las cosas, se habrían ahorrado el coste de tener que adecentar un solar (cargandose una hermosa higuera)para poner los barracones, se hubieran ahorrado el pastón que por lo visto cuesta el alquiler de los mismos y probablemente se hubieran ahorrado la bochornosa imagen que están dando a los ciudadanos de este municipio con sus pueriles escusas.
Pero tranquilo majete en tu sillón. Sigue ignorando lo que quiere el pueblo.

Un abrazo y felicitar a todos los y las participantes en la marcha de ayer.

P.D. Pese a la nula planificación demostrada en educación en este municipio, a la hora de cobrar impuestos no fallan (como pica el IBI).

EU ha dit...

Gracias Fer! Tu crónica nos clarifica la verdadera política del equipo de gobierno de Catarroja. Y, que pena.